jueves, 5 de mayo de 2011

Paisaje Comunicativo

El paisaje comunicativo lo entiendo como el entorno nos otorga información de lo que necesitamos, según sea el caso bancas para hablar con los amigos y estar sentados tanto en plazas como en el interior de las universidades, filas de quioscos que otorgan la oportunidad de comprar algún producto que haga mas grato el momento. Tomando en cuenta el quiosco también comunica alguna información entregando los valores de sus productos, como caso similar existen los menús de los casinos de comidas dejando en claro que alimento se entregara día a día y en el caso de ser público dar a conocer los precios.
El paisaje comunicativo  tampoco no son lugares específicos, también pueden ser algo macro como en el caso de la subida de ecuador, en ella existe una gran variedad de locales que indican que son lugares para la diversión.
Otra posible apreciación del paisaje comunicativo es en si la ciudad de Valparaíso la cual  dependiendo de la persona entrega distintas visiones  una podría ser: Es una ciudad portuaria  lo cual se aprecia claramente por la cantidad de buques de cargas en el mar, otra apreciación es la de ciudad turística por su mística, esta mística  se podría entender por como es Valparaíso una ciudad colorida, organizada mayormente en los cerros,  con rincones llenos de arte en general, grafitis, galerías de arte y que Pablo Neruda importante poeta chileno tenga una de sus casas acá. Por ultimo y no menos importante Valparaíso es una ciudad universitaria teniendo cuatro universidades estatales dentro de su territorio:


  • ·         Universidad técnico Federico santa maría
  • ·         Pontífice universidad católica de Valparaíso
  • ·         Universidad de Playa Ancha
  • ·         Universidad de Valparaíso

Sin tomar en cuenta la gran cantidad de universidades privadas, centros de formación técnica e institutos profesionales.
En conclusión el paisaje comunicativo de Valparaíso es amplio por lo nombrado anteriormente lo cual hace que esta ciudad de muchos mensajes con información de lo que sucede en ella haciéndola muy distinta a otras ciudades.

martes, 3 de mayo de 2011

Muerte de Osama ¿Fin del terrorismo?




Según información oficial la operación fue conducida por fuerzas especiales de la Marina y seguida en vivo desde Washington. La operación del comando de élite estadounidense que acabó con la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en una mansión en Pakistán, según lo que  se dio como comunicado oficial se llevó a cabo con una precisión y espectacularidad dignas de un guion.


La luz verde se recibió el viernes por la mañana, cuando el presidente de EE. UU.,
 Barack Obama, firmó la autorización para que un pequeño grupo de soldados de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina (Seals) intentara capturar a Bin Laden, vivo o muerto, según explicaron altos cargos de la Administración. Seis meses antes, la CIA había conseguido localizar al emisario de confianza de Bin Laden, del que se sospechaba que se ocultaba junto a su jefe.

Esto último fue publicado oficialmente, ahora la verdadera pregunta ¿Será el final del terrorismo?
Yo creo que no lo será Osama no era mas que uno mas en la lista de terroristas, existen aún mas personas con sed de querer destruir por gusto por querer poder y demostrar quienes son con hechos que marcan la historia mundial, siempre amenazando la integridad  eso si solo de las que se hacen llamar potencias mundiales, porque en el  caso de Chile nunca nos hemos  visto perjudicados por el terrorismo. Volviendo al tema netamente de Osama creo que todos sus seguidores querrán vengar la muerte de su líder el cual puso sus ideales en cada uno de ellos traspasando su mentalidad para unos visionaria y para otros terrorista esa visión depende de la cultura en la cual se este inmerso.

Quizás esta muerte solo sea un montaje para que el gobierno de EE.UU  gane aceptación, no se es una opción la verdad es que sea verdad o no el terrorismo siempre va a estar porque siempre existirá un fanático sediento de poder o de venganza justificada según ideales propios entiéndase por anticapitalista, antifascista, anticomunista, etc. Cualquier forma de repulsión contra una ideología hecha por un fanático puede acabar en terrorismo


¿Por que Valparaíso es una "ciudad universitaria"?



Desde el año 2005 han surgido distintas iniciativas que apuntan hacia lo mismo: concretar la identidad de Valparaíso como Ciudad Universitaria. Es un rasgo que lleva impreso desde principios del siglo XX, pero hoy, con más de ochenta mil estudiantes, es imperativo completar las condiciones para ser una urbe digna de tal título.
Por cada diez porteños hay 1,7 estudiantes de educación superior, según los datos del Consejo de Rectores de Valparaíso hasta el 2006. Esto es clave al momento de pensar la ciudad, así lo están entendiendo las mismas casas de estudio y las autoridades del gobierno local. Más de la mitad de los educandos de pregrado proviene de otras ciudades del país (4,5% de un 6,7% del total de la población), ya sea por la amplia oferta académica de Valparaíso como universidades tradicionales, privadas, institutos y centros de formación técnica, como también por las buenas condiciones de vida que ofrece una ciudad costera, más aún con la ventaja de estar a dos horas de la capital.


La idea de organizarse y unir fuerzas no podía tardar. El objetivo: hacer de Valparaíso un centro de formación atractivo para estudiantes chilenos y extranjeros, que además de contar con buenos índices de calidad académica, ofrezca servicios complementarios que garanticen buena calidad de vida.

En agosto del 2005 se dio el primer paso, las casas de estudio pertenecientes al Consejo de Rectores local Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad de Valparaíso, más los institutos Duoc e Inacap, firmaron un convenio con el alcalde de la ciudad y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere. El objetivo inmediato era diagnosticar y evaluar qué necesitaba la ciudad con miras a ser un gran campus universitario. Se requería una institucionalidad integral, mejorar las residencias, mejorar el marketing, la colaboración conjunta de actividades académicas y la oferta de becas.

Con fondos de los centros de educación superior y del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV) dependiente de la Subdere, se llamó a concurso para el Diseño de un Programa de Servicios Universitarios. Sus principales conclusiones fueron en la línea del mejoramiento urbano de la ciudad; mejoramiento de servicios para el ciclo de vida del estudiante (alojamiento o vivienda, ocio -desde infraestructuras deportivas a actividades culturales- transporte, alimentación, vestuario y equipamiento de estudio); atracción de alumnos talentosos nacionales y extranjeros; incremento del poder de negociación de las instituciones educacionales y su diferenciación en conjunto del resto del país.

Según el estudio Programa de Servicios, sólo las cuatro universidades del Consejo de Rectores más el Inacap y Duoc generan 6.799 puestos de trabajo, esto sin contar los empleos indirectos que se derivan de las necesidades diarias de los estudiantes en alojamiento, transporte y alimentación.


Otro de los ejes es el de Servicios hacia Universitarios, como Wi Fi en zonas de estudiantes, lo que hoy se está implementando con el Gobierno Regional; también la promoción de la movilidad de estudiantes y académicos entre universidades.


A mediados del 2007 la Intendencia se suma a los esfuerzos, introduciendo en su Estrategia de Desarrollo Regional el concepto de Ciudad Universitaria, es decir, será uno de los temas prioritarios a la hora de distribuir recursos. Pero más concreto aún es lo que se está haciendo desde la Agencia Regional de Desarrollo Productivo. Con fondos de Sercotec y Fosi se está trabajando en mejorar las residencias universitarias y certificarlas; las universidades actuarán de “aval” de las que ameriten ser optimizadas. El objetivo a largo plazo es aumentar el número de residencias de gran calidad para los estudiantes.